Qué son las osteocondrosis y cómo se pueden tratar


La osteocondrosis es una gama de enfermedades ortopédicas que se producen en niños que crecen con rapidez. Se trata de una enfermedad que ataca a niños y adolescentes (de entre 4 y 13 años más frecuentemente) que se hallan en fase de crecimiento.
Los extremos de los huesos se alargan y provocan que la epífisis y la diáfisis de los huesos aumenten ostensiblemente.
En esencia, la osteocondrosis consiste en la necrosis y degeneración de los huesos y cartílagos. Más tarde, la segunda fase de la enfermedad contiene la deformación del núcleo del hueso.
El tejido del cartílago se debilita y aparece un hueso duro y sólido. Todo este proceso acaba cuando la enfermedad se cura sin tratamiento. Es una enfermedad que se da en mayor proporción en los hombres.
Las causas exactas de la osteocondrosis no se han descubierto, pero parece evidente que es consecuencia de un trastorno circulatorio que provoca isquemia (ausencia de irrigación de los huesos).
También influye en algunos casos que algunos pacientes muestran una predisposición hormonal que hace más fácil la aparición de la osteocondrosis. La articulación que suele ser la más afectada es la del fémur.
Los síntomas son bastante claros:
Síntomas según tipo de osteocondrosis:
Es la osteocondrosis del escafoides tarsiano (en pies). Los síntomas son dolor en la cara media o interna del pie y cojera.
Los síntomas son los mismos que los de la enfermedad de Kohler.
Es asintomática, se suele descubrir un caso de forma casual realizando pruebas para otras patologías.
Sus síntomas son: dolor, hinchazón, disminución de la movilidad y cuádriceps que se vuelve hipotrófico.
Puede aparecer dolor en la columna vertebral.
Dolor y cojera al caminar.
El médico puede darse cuenta de la existencia de osteocondrosis con un simple examen físico, pero un diagnóstico preciso requiere hacer pruebas de diagnóstico por imagen.
El tratamiento a veces no es necesario, pero generalmente se recurre a la fisioterapia y en los casos graves, a una osteotomía.
Incluye fisioterapia, y la prevención para reducir los síntomas y prevenir la artritis temprana de la cadera.
En los casos graves se realiza un corte quirúrgico del hueso afectado (osteotomía).
Hacer ejercicios en diversas zonas del cuerpo, principalmente cadera, ayuda a prevenir la enfermedad y a prevenir también la artritis temprana.
Fuente: www.clarin.com



